Artes Internas Taoístas de Wudang en Chile
  • +56 9 42745415
  • contacto@wudangchile.cl

 

Presentación General

Para llevar a cabo la tarea de transmisión de las Artes Taoístas en Latinoamérica, en Wudang Chile hemos diseñado un Programa para la Formación de Profesionales de Artes Internas Taoístas de Wudang que permitirá a los estudiantes que completen el programa respectivo llegar a formar parte del equipo de profesionales de Wudang Chile, para poder así impartir clases a nivel legal, avalados y amparados bajo una organización reconocida nacional e internacionalmente y bajo unos estándares de calidad claramente definidos.

Teniendo en cuenta que el dominio de las Artes Internas Taoístas requiere, además de una correcta Formación, una práctica regular y un seguimiento detallado, los estudios de Formación de Profesionales se dividirán en tres fases (aprendizaje, formación y revisión), cada una correspondiente a un año lectivo. De este modo se abarcan los distintos ciclos evolutivos y se da a los inscritos la opción de profundizar y adquirir la especialización.

Paralelamente, también se proporciona a los interesados la opción de asistir a determinados seminarios por separado sin necesidad de matricularse en el curso anual. En esta opción se expedirán certificados de asistencia y aprovechamiento al seminario. Para más información sobre las modalidades de inscripción, consultar el archivo Modalidades de Inscripción.

 

Formación de Instructores Certificados en Qigong de Wudang

El concepto de Qigong (conocido como Chi Kung) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la Medicina Tradicional China, que comprenden el trabajo y desarrollo de la mente, la respiración y el ejercicio físico. El Qigong se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Es una práctica alternativa de prevención y apoyo para enfermedades o desequilibrios, para el desarrollo y mantenimiento de la salud en general y para el fomento de la longevidad, practicada en China desde hace más de 3000 años.

La práctica del Qigong ayuda a tener un mejor rendimiento energético para abordar con más vitalidad cualquier situación cotidiana así como para mejorar el rendimiento laboral, fomentando la creatividad y armonizando las relaciones, facilitando un estado de ánimo positivo y relajado. Además de ello los ejercicios psico-físicos del Qigong ayudan a revitalizar la mente y vigorizar el cuerpo, mejorando el rendimiento y aumentando la capacidad productiva. El Qigong desarrolla una sensibilidad especial que ayuda a activar una conciencia corporal y mental, mejorando la capacidad de entendimiento con las personas y facilitando una mayor comprensión de las situaciones y de las experiencias diarias. Ayuda a la mente a estar relajado en un estado receptivo de retroalimentación positiva y es además un gran apoyo para determinar objetivos claros y poder así centrarse en ellos, visualizar los resultados y desarrollar un carácter definido y decidido para realizar aquello que se proponga.

 

Formación de Instructores Certificados en Tai Chi de Wudang

La práctica del Tai Chi (Taijiquan) tiene grandes beneficios para aquellos que buscan mejorar su salud física, mental y emocional. El Taijiquan da una gran importancia a la estructura corporal correcta. Al alinear la postura manteniendo la columna recta y relajando la espalda y la cintura, con el tiempo, los practicantes de Taijiquan comienzan a sentir una mayor liberación de la tensión acumulada y de la rigidez de cuello, hombros, espalda, cintura y caderas. La importancia de la correcta alineación corporal y su efecto sobre la salud corporal también se extiende al resto del cuerpo incluyendo los brazos, las caderas, las rodillas y los tobillos.

La práctica del Taijiquan mejora en gran medida la fuerza de los músculos que sujetan las rodillas y los tobillos, ya que ofrece un tipo de ejercicio que se centra en gran medida en la mejora lenta y progresiva de la salud de los tendones y los ligamentos. Es también muy útil en la activación y flujo de todos los diferentes sistemas circulatorios en el cuerpo, por lo que mejora la lubricación de las articulaciones. Esto promueve una mayor movilidad articular, facilidad de movimiento y flexibilidad de músculos y tendones que también puede ayudar a aliviar y prevenir ciertas patologías y dolores. Practicar Taijiquan requiere y promueve una mente relajada y enfocada y un estado emocional estable.

Como efecto terapéutico para lidiar con el estrés o la inestabilidad emocional, la práctica puede desarrollar también que las emociones se vuelvan más equilibradas y el temperamento general se vuelva más pacífico. Con una mente más tranquila se pueden reflejar más claramente las ideas y se accede a contemplar, percibir y entender la vida más profundamente.

 

Formación de Instructores Certificados en Kung fu de Wudang

El Gongfu (Kung fu) es un arte marcial tradicional chino que posee más de cinco mil años de antigüedad, constituyendo así un valioso patrimonio cultural de la nación china y, así mismo, otra aportación suya a la civilización humana. El Kung fu hace hincapié en la combinación de fuerza y flexibilidad y en la cultivación simultánea de ejercicios internos y externos, no sólo implica una constitución física robusta, sino también la connotación de elegancia y profundidad. En vez de ser simples métodos de lucha y puro manejo de puños y pies o la combinación de la fuerza con la destreza únicamente, el Kung fu encierra doctrinas filosóficas y la comprensión de los antiguos grandes sabios de China sobre la vida y el universo, interpretando cierto pensamiento filosófico antiguo mediante movimientos casi perfectos y busca un estado de vida perfecto y armonioso.

El Gongfu de Wudang es un sistema “interno” o “neijia” debido a que comprende muchos métodos de entrenamiento diseñados para fortalecer la salud y prolongar nuestra vida, mientras que al mismo tiempo posee muchas técnicas de lucha eficaces. Nuestro Gongfu no se aboca sólo al estudio de las artes marciales, sino también a la preservación y cultivación de la salud no pudiendo separarse de la cultura taoísta. Nuestro Gongfu tiene sus raíces en la tierra fértil de los miles de años de la antigua civilización china. Posee antiguas teorías filosóficas chinas, la combinación de los conceptos tradicionales de Taiji, Yin y Yang, Wu Xing (los cinco elementos), y Ba Gua (ocho trigramas) con la teoría de boxeo, habilidades boxísticas, principios de entrenamiento y estrategias de ataque. Es una forma de estudiar las leyes de la vida y la naturaleza.

Se puede decir que el Gongfu de Wudang es la cristalización de la exploración taoísta de la vida. El Gongfu de Wudang proviene de lo profundo de las montañas y se convierten en una importante escuela de artes marciales chinas. Hay muchas escuelas de Wudang hoy, pero el linaje de Zhang Sanfeng sigue siendo la que ha heredado la montaña de Wudang de la manera más completa.

 

Homologación y Convalidación de Títulos y Certificados

Aquellas personas que ya cuentan con cierto nivel técnico en alguna de las disciplinas de Qigong, Taijiquan o Gongfu, sin importar que pertenezcan a estilos o familias diferentes, podrán solicitar la homologación o convalidación de los cursos o grados que puedan acreditar respectivamente que se puedan corresponder con los niveles de nuestros Programas de Formación. Para optar a la homologación o convalidación se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el examen teórico de homologación, 
  • Aprobar el examen técnico de homologación, 
  • Acreditar, en el caso que corresponda, la participación en los Seminarios Nacionales de Wudang Chile en los que se hayan impartido los contenidos propios del o los niveles que se desean homologar; y
  • Pagar las tasas o costos asociados correspondientes. 

 

Costos y Aranceles

Para información sobre costos y aranceles por favor contactarnos a través del menú superior "Contacto".

Plataforma Examen

Ingresa aquí para poder realizar tus Exámenes Teóricos